Novena a Nuestra Señora del Topo
La Cofradía de Nuestra Señora del Topo tiene el gusto de invitarlos a participar en la Novena en honor a la Virgen María en su advocación del Topo.
A partir del 29 de octubre hasta el 7 de noviembre, nos congregaremos en la Catedral Primada de Bogotá, a las 12:00 del mediodía, para celebrar la Santa Misa y, posteriormente, unirnos en las oraciones de la Novena a la Santísima Virgen del Topo.
Importante: Debido a unas obras de construcción que se están llevando a cabo en la Catedral, es posible que algunos días la Misa y la Novena se celebren en la Capilla del Sagrario, ubicada junto a la Catedral.
En esta especial ocasión, tendremos la oportunidad de experimentar de manera profunda la misericordia divina y recibir abundantes bendiciones a través de la poderosa intercesión de nuestra Madre. Les extendemos una cordial invitación a que nos acompañen en esta fervorosa celebración de fe. ¡Esperamos verlos pronto!
Cordialmente,Teresita Posada de Rueda
Presidenta de la Cofradía de Nuestra Señora del Topo
29 de Octubre al 6 de Noviembre (12:00PM)
Misa y Novena
Viernes 1o. de Noviembre (12:00PM)
Solemnidad de todos los Santos y Novena. Celebrante: Cardenal Luis José Rueda Aparicio
Sábado 2 de Noviembre (12:00PM)
Misa por los Cofrades Difuntos y Consagración de los niños
Domingo 3 de Noviembre (12:00PM)
Misa, Novena y Consagración de las familias
Martes 7 de Noviembre (Después de la Misa) Salve y Celebración de la Fiesta
Historia de la Virgen del Topo
En tiempos de la Colonia había una doctrina llamada Topo en las cercanías del actual pueblo de Pauna, Boyacá, donde se llevaba a cabo la catequesis de los indígenas Muzos. Este lugar -Topo- deriva su nombre del la palabra chibcha “tupu” que representa un alfiler para prender el manto de las indígenas.
En este poblado había una capilla encomendada al fraile dominico Francisco de Párraga donde se veneraba un cuadro de buen pincel de la Virgen de las Angustias. Este óleo en lienzo sobre tabla, fue traído desde el viejo continente y probablemente fue pintado en la escuela del maestro Luis de Morales “El Divino.” Por eso, entre las imágenes veneradas en Colombia, se le considera la más antigua.
Un día domingo en el año de 1610, los habitantes del lugar vieron que la capilla parecía que estaba ardiendo. Al llegar al lugar, con asombro constataron que no era un incendio sino que unos “extraordinarios resplandores de refulgentísima luz que, como rayos del sol, brotaban del fondo de la imagen de Nuestra Señora.” De este milagro fue testigo presencial el conquistador García Varela, quién viajó a Santafé y puso este evento en conocimiento del Provisor. La devoción a la Virgen aumentó y fueron informados el Deán y Cabildo.
Este suceso fue confirmado y se siguió proceso conforme a derecho. Por orden de la autoridad eclesiástica, se levantó la información canónica, juraron los testigos y certificó lo mismo el fraile Francisco de Párraga. Terminadas estas diligencias se remitió toda la documentación a Santafé. Don Simón López Barragán, quien era el gobernador encargado del arzobispado, ordenó trasladar la milagrosa imagen a Santafé, donde fue recibida solemnemente y colocada en una capilla de la Catedral en 1610. Desde entonces fue acogida como Patrona del Capítulo Metropolitano.
Cofradía Nuestra Señora del Topo
Bajo el título de Nuestra Señora del Topo se estableció una cofradía a la que pertenecían el Arzobispo de Santafé, el Capítulo Primado, casi todo el clero de la arquidiócesis, los Reyes de España y un inmenso número de fieles.
Esta confraternidad fue aprobada por el Papa Alejandro VII y enriquecida con muchas indulgencias por medio de una Bula de fecha 1 de Noviembre de 1694. En Bogotá, el Capítulo Metropolitano la acogió como patrona y años después, cuando Felipe IV consagró sus dominios a la Virgen María, en la Nueva Granada decidieron celebrar desde entonces la Fiesta del Patrocinio bajo la advocación del Topo en el mes de noviembre.
La devoción a Nuestra Señora del Topo era inmensa y son muchos los registros de como la feligresía acudía a ella en época de necesidades. El Diario de la Independencia registra: “Después de la misa salió Nuestra Señora del Topo con todo este respetuoso aparato, con una escolta de 100 hombres. Dio vuelta por la plaza, en rogativa por la presente guerra. Cargué yo con otros oficiales a Nuestra Señora. Esto me ha gustado mucho, ver que se implora el auxilio divino en las presentes necesidades, y así confío que alcanzaremos la victoria contra nuestros enemigos.”
Los maestros de la Catedral comenzando por José Cascante adoptaron como costumbre estrenar para la fiesta de la patrona una de sus composiciones. Por eso el archivo de la Catedral era rico en salves y villancicos en homenaje a la Nuestra Señora del Topo.
En 2010, para conmemorar los 200 años de la renovación de la imagen, el Santo Padre Benedicto XVI concedió indulgencia plenaria para las personas que asistieran a la novena.